lunes, 26 de noviembre de 2012

Yucatan fiestas tipicas


YUCATAN:
Aquí  tenemos  grandes  platillos  como la  Sopa de lima, Consomé ligero de pollo con jugo de lima. La famosa  Cochinita pibil que es a base  de carne de cerdo deshebrada, marinada en una salsa de varias especias , tenemos también los Papadzules que es una especie de tacos de huevo cocido bañados en salsa de pepita
Panuchos es uno de los antojitos regionales más populares de Yucatán, Se mezcla la masa con la harina, sal al gusto y el agua necesaria para hacerla manejable. Se hacen las tortillas y se cuecen en un comal, procurando separa el hollejo; se les unta un poco de fríjol refrito  y se sellan muy bien, se fríen en la manteca o aceite caliente. Se escurren sobre papel absorbente y se preparan poniendo sobre las tortillas lechuga,  pollo, rebanadas de tomate, aguacate y pepino y por último la cebolla. Codzitos Tacos fritos bañados en caldo de jitomate y como olvidar nombrar los famosos Huevos motuleños.
La canción yucateca florece a fines del siglo pasado con determinante influencia Europea y va adquiriendo influencia cubana con la guaracha, el bolero, la danza y la clave, recibiendo finalmente influencia colombiana con el bambuco. Así la canción yucateca es el feliz resultado de una confluencia de razgos de diferente culturas, pasada por el tamiz de nuestra personalidad mestiza. Algunos de los músicos y compositores yucatecos con mayor trascendencia son: Cirilo Baqueiro (Chan Cil), Fermín Pastrana (Huay Cuc), Antonio Hoil; en otra generación tenemos a: Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas y Pepe Domínguez. En los tiempos actuales, nuestros compositores más destacados son Pastor Cervera y Sergio Esquivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario