viernes, 23 de noviembre de 2012

Fiestas tradicionales de campeche


Fiesta tradicional
Feria de san Román
Durante septiembre y parte de octubre, la más importante "Ferias" se celebran ferias, cerca del centro. En primer lugar la mayor y más importante, la celebración del Cristo Negro "Nuestro Señor de San Román.
Feria de san francisco 
Esta feria se realiza en honor de quien fuera el patrono de la Villa de San Francisco de Campeche a partir de su fundación, la que celebramos los campechanos cada 4 de octubre, día de san Francisco de Asís. La feria se lleva a cabo del 1 al 15 del mismo mes, con eventos religiosos, culturales y artísticos, además de la tradicional feria de juegos mecánicos.
Feria del Carmen
El origen de esta celebración está en la recuperación de la Isla de Términos que había sido tomada por piratas ingleses que desde aquí extraían palo de tinte y maderas preciosas, hecho que acaeció un 16 de julio de 1718. Abanderados por la bendición de la imagen de la virgen del Carmen logran una batalla exitosa y a partir de entonces da nombre a la isla y es celebrada con gran devoción.
Feria de palizada
Su feria principal se celebra en honor al santo patrono señor de San Joaquín, la cual inicia el 15 de agosto y finaliza el 31 del mismo mes. Se festeja con una importante feria agrícola y ganadera en los que se organizan bailes populares, juegos mecánicos, vaquerías, concursos deportivos y acuáticos.
Carnaval
El Carnaval como celebración anual deriva de los Saturneles Romanas. Pero de un modo general se encuentran vestigios de estas fiestas en todos los pueblos desde la más remota antigüedad.
Una curiosidad: hasta hace una pocas décadas, se celebraba el Miércoles de Ceniza enterrando a un muñeco.
De ese costumbre pagana derivó el término “entierro de carnaval“.


Feria de candelaria
El origen de esta celebración está en la recuperación de la Isla de Términos que había sido tomada por piratas ingleses que desde aquí extraían palo de tinte y maderas preciosas, hecho que acaeció un 16 de julio de 1718. Abanderados por la bendición de la imagen de la virgen del Carmen logran una batalla exitosa y a partir de entonces da nombre a la isla y es celebrada con gran devoción. Se lleva a cabo del 15 al 30 de julio, en Ciudad del Carmen, dentro de la isla, y reúne a cientos de feligreses en eventos religiosos, paseos de la sacra imagen por la laguna, además de fiestas, ferias, juegos mecánicos, así como eventos ganaderos, culturales y actividades deportivas.
Feria de chuina
Fiesta de Chuiná durante la Semana Santa.

Comida tradicional:

Aunque las especialidades culinarias de Campeche tienen muchos ingredientes en común con otras del área de Yucatán, las de Campeche se distinguen por su sazón y presentación. 

Muchas de las recetas están preparadas con dos ingredientes: la naranja agria, que se usa para marinar las carnes, y el achiote, un condimento típico de la región que da a los platillos un característico color naranja. También el chile habanero ocupa un papel importante como condimento en la comida campechana, por lo que ésta puede resultar bastante picante para los paladares no acostumbrados a los sabores fuertes. 

La mayoría de los platillos más exquisitos de este estado provienen de la cocina a base de pescados y mariscos, como por ejemplo pan, tamales y tacos de cazón; pámpanos en salsa verde, ostiones fritos y cangrejos rellenos; sopa de mariscos y, pulpo en su tinta o al ajillo, entre otros. 
Otras exquisiteces son los chiles *x’catic* rellenos de cazón, camarones al coco, ceviches de camarón y pescado y los excelentes cocteles de pulpo, camarón, ostión o caracol. 

Como la comida del mar no es del agrado de algunas personas, Campeche también ofrece amplia variedad en su cocina, y algunos de los platillos típicos no provenientes del mar son chocolomo, guiso de frijoles con puerco, pipián de res (res en salsa de semillas de calabaza), queso relleno, pancita, cochinita o pollo pibil (preparados con achiote, naranja agria y asados con hoja de plátano) y *poc chuc* (lomo de cerdo marinado en naranja agria y achiote). 

Para la hora del postre, prueba dulces en almíbar de ciricote, papaya, coco, grosella, nance y tamarindo. Estas mismas frutas se preparan con alcohol resultando en licores de sabores suaves. También disfruta de los buñuelos de “aire” bañados en miel, mazapanes de pepita de calabaza y muéganos (pasta frita bañada en miel de piloncillo), entre muchísimos otros. 

Como recomendación especial para saborear estos platillos en su máxima expresión, el restaurante Cenaduría Portales es uno de los mejores en la ciudad. Abierto únicamente por las noches y con una tradición de más de 100 años, este restaurante prepara los platillos típicos de la región con un estilo completamente casero. Otros restaurantes recomendables son el Marganzo, Ganzocorp, El Bastión y Chac-Pel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario