lunes, 5 de noviembre de 2012

Violencia de la mujer, menores, ancianos y familiar


La violencia contra la mujer es todo tipo de violencia ejercida contra la mujer por su condición de mujer. Esta violencia es consecuencia de la histórica posición de la mujer en la familia patriarcal, subordinada al varón, carente de plenos derechos como persona.1 La violencia contra la mujer presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, anualmente decenas o cientos de mujeres son asesinadas a manos de sus parejas en diferentes países del mundo.2
Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género (maltrato, violación, abuso, acoso,…) Desde diversos organismos internacionales se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años.
 


Maltrato infantil:

Se denomina maltrato infantil o abuso infantil1 a cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico.2
Se distinguen cinco tipos básicos de maltrato infantil:3
  • el abuso físico;
  • el abuso sexual;
  • el maltrato emocional;
  • el abandono físico;
  • el abandono emocional.


 La definición de «maltrato» debe, además, tomar en cuenta, al menos, tres criterios: en primer lugar, la consideración de una acción u omisión como «maltrato» depende, en muchos casos, de la edad del niño; en segundo lugar, la situación psico-fisiológica del menor puede condicionar las consecuencias de la acción u omisión ejercidas sobre él, lo que puede conllevar una relativización de su consideración como maltrato; y, en tercer lugar, hay que tener también en cuenta que no necesariamente todos los actos de maltrato tienen por qué dejar secuelas inmediatas y visibles en el menor; esto es especialmente relevante por cuanto las consecuencias importantes de los casos de maltrato infantil no suelen ser las físicas, sino las que afectan al desarrollo del menor a medio y largo plazo.
El abuso infantil ha sido un conflicto que ha persistido desde los pueblos y civilizaciones de la antigüedad donde utilizaban a los niños para realizar sacrificios y rituales. Sin embargo, según este texto, no hace tanto tiempo que la sociedad obtuvo control sobre el abuso en los menores de edad. En los Estados Unidos se creó una organización la cual, se dedicó ayudar a niños desamparados y la misma fue conocida como “Child Welfare Movement”. Además surgieron otras organizaciones contra el maltrato infantil tal como la Sociedad Neoyorquina para la Reforma de los Delincuentes Juveniles en 1825, cuyo propósitos fue ayudar a niños maltratados y abandonados por sus padres o familiares. Años más tarde se fundó en el estado de Nueva York la “Society for Prevention of Cruelty of Children” la cual, surgió como fuente de inspiración para desarrollar otras organizaciones contra el abuso infantil en los Estados Unidos y Europa. Aunque, según el texto, en 1874 fue la primera vez que se ganó un caso referido al abuso o maltrato de infantil cuando una menor de nueve años nativa del estado de Nueva York fue sometida a abuso físico. Una trabajadora de caridad ayudó a la criatura y la misma se acudió a la Sociedad Americana para la Prevención de crueldad de los animales donde la trabajadora, encargada del caso de la menor expresó lo siguiente: “la menor merecía tanta protección como a un perro común” y con estos testimonios pudieron ganar el caso.

Maltrato a ancianos:
El maltrato hacia los ancianos es producto de una deformación en nuestra cultura, que siente que lo viejo es inservible e inútil. De una u otra manera los viejos son sentidos como estorbos, y como una carga que se debe llevar a cuestas, además de la familia que hay que sostener.
Por ello son generalmente abandonados, segregados y enviados a otros lugares :casa de reposo, si hay presupuesto, a la casa de otros parientes o simplemente se los abandona y deja solos , en un momento en que requieren de apoyo y asistencia por parte de los más jóvenes. Por eso no es de extrañar que el tipo más frecuente de maltrato sea el abandono y la falta de cuidados.
Otro de los abusos frecuentes es el abuso financiero que consiste en adueñarse de los dineros de los adultos mayores y de sus bienes, sin su autorización o aprovechándose de la falta de capacidad de ellos para hacerse cargo de estos bienes. Muchos adultos mayores están tan deteriorados en su inteligencia y memoria que aceptan que sus parientes o hijos manejen sus cosas, y generalmente éstos tienden a sacar provecho para sí mismos sin considerar a los ancianos en estos planes.
La agresión psicológica y física se da fundamentalmente en personas que estando a cargo del cuidado de los ancianos, se ven recargadas de trabajo con ellos por que día a día pierden la capacidad de valerse por sí mismos, y a la vez son difíciles y "mañosos" con las personas que deben cuidarlos. Estas agresiones son similares a las de los padres hacia los niños, siendo solo una forma de descarga de la rabia. La mayor parte de los abuelos, no entienden por qué se los agrede, o ni siquiera lo recuerdan después, por ello no pueden ser consideradas una forma de "hacerlos entender".
Frecuentemente los agresores tienden a estar muy sobrecargados con las otras tareas (ser madre, dueña de casa, buen proveedor económico o buen esposo(a)) y el tener que hacerse cargo además de un viejo que se pone difícil o ni es capaz de comunicarse o escucharlos, es la gota que rebalsa el vaso y los hace explotar.
Consecuencias para los ancianos
Aunque muchos de los ancianos que viven maltrato están tan deteriorados por la edad, que a veces ni recuerdan haber sido maltratados, los que están en mejore condiciones terminan por deprimirse y deteriorase en los aspectos en los que antes estaban bien.
El efecto más frecuente del maltrato de los ancianos es la depresión y la baja de las defensas, trayendo con ello más enfermedades, envejecimiento más rápido y el deseo de morir. Un anciano deprimido tiende a morirse más rápido. Al dolor de sentirse día a día más viejo e inútil en muchos aspectos físicos, los ancianos maltratados deben agregar la pena de sentirse un estorbo al cual a nadie le importa o más bien desearían borrar. Esto es motivo de gran pena que no pueden sacar ni expresarla por que serían más rechazados aún. Así se van deprimiendo y enfermando paulatinamente, perdiendo el interés por vivir.

Maltrato familiar:
La violencia domésticaviolencia familiar o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el matonajeacoso o laintimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar.
La violencia familiar incluye toda violencia ejercida por uno o varios miembros de la familia contra otro u otros miembros de la familia. La violencia contra la infancia, la violencia contra la mujer y la violencia contra las personas dependientes y los ancianos son las violencias más frecuentes en el ámbito de la familia. No siempre se ejerce por el más fuerte física o económicamente dentro de la familia, siendo en ocasiones razones psicológicas (véase síndrome de Estocolmo) las que impiden a la víctima defenderse. La mayor parte de los agresores son personas mucho más fuertes que a las que se les agrede.
El síndrome de la abuela esclava es otra forma de maltrato frecuente en el siglo XXI, descrito sobre todo en países hispanoamericanos, que afecta a mujeres adultas con gran carga familiar, voluntariamente aceptada durante muchos años, pero que al avanzar la edad se torna excesiva. Si la mujer no expresa claramente su agotamiento (o lo oculta), y sus hijos no lo aprecian y le ponen remedio, la sobrecarga inadecuada provoca o agrava diversas enfermedades comunes: hipertensión arterial, diabetes, cefaleas, depresión, ansiedad y artritis. Estas manifestaciones no curan adecuadamente si no se reduce apropiadamente la sobrecarga excesiva. Ocasionalmente puede provocar suicidios, activos o pasivos5
Los niños que suelen estar presentes durante la violencia y los que presencian pueden sufrir problemas emocionales y de comportamiento. Los investigadores indican que la violencia en la familia a los niños le afecta en tres maneras: en la salud, educación y el uso de violencia en su propia vida. Se ha comprobado que los niños que presencia la violencia manifiestan un grado mayor de depresión, ansiedad, síntomas de trauma y problema de temperamentos.
se caracteriza a la violencia familiar en la que alguien con más poder abusa de otras con menos poder. el término violencia familiar alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de la familia. la relación de abuso es aquella en la que una de las partes ocasiona un daño físico y/o psicológico a otro miembro. este daño se puede dar ya sea por acción o por omisión, y se da en un contexto de desequilibrio de poder.
para establecer que una situación familiar es un caso de violencia familiar, la relación de abuso debe ser crónica, permanente y periódica, refiriéndonos así a las distintas formas de relación abusiva que caracterizan un vínculo familiar.
entre las principales características que puede presentar una familia que sufre de violencia son las siguientes:
·                       generalmente en las familias en las que aparece la violencia familiar tienen una organización jerárquica fija o inamovible, además sus miembros interactúan rígidamente, no pueden aportar su propia identidad, deben actuar y ser como el sistema familiar les impone
             las personas sometidas a situaciones críticas de violencia familiar presentan un debilitamiento de sus defensas físicas y psicológicas, lo que conduciría a un incremento en los problemas de salud. muchas padecen de depresión y enfermedades psicosomáticas.
·                       también estas personas muestran una disminución marcada en el rendimiento  laboral. en los niños y adolescentes tienen problemas de aprendizaje, trastornos de personalidad, etc.

Mi opinion es que pienso que en nuestro mundo hay mucha violencia tanto como ala mujer, niños, ancianos y familiar como dice en una imagen no le hagas daño alo que mas quieres.





6 comentarios:

  1. CREO QUE COMENTASTES TODO JUNTO Y PS ESTA BIEN YA QUE AL FIN Y AL CABOS TODO ES VIOLENCIA,LA VIOLENCIA CONTRA ANCIANOS Y NIÑOS PARA MI ES LA PEOR QUE EXISTE YA QUE ALGUNAS PERSONAS SE APROVECHAN DE ELLOS DEBIDO A SU DEBILIDAD PARA LASTIMARLOS YA SEA DE CUALQUIER MODO,LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER PUES YA E UN HECHO COTIDIANO QUE PR SUPUESTOS E DEBERIA DE ACABAR Y LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR TAMBIEN QUE ES CUALQUIER AGRESION CONTRA ALGUN MIEMBRO DE LA FAMILIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy sierto opino lo mismo hoy en dia se a hecho cotiano la violencia y se deveria de poner un alto ya

      Eliminar
  2. Me gusto porque juntaste todos los temas y en si todos van hacia lo mismo, me gustaron las imagenes y lo hiciste un tema largo y bien explicado, todo comienza con la violencia intrafamiliar, ahi se inicia un circulo en el cual se ve implicados todos los miembros de la familia, como dije si hay violencia intrafamiliar algun dia los hombres mas que nada ejerceran abuso hacia las mujeres, este abuso puede ser fisico o verbal, en ocasiones llega hasta la muerte, el abuso que se me hace mas feo es hacia los niños y ancianos ya que ellos estan mucho mas indefensos, este puede ser fisico, verbal, sexual, por abandono, explotacion laboral, en fin un tema que no me gusta y que espero que los que lo esten viviendo salgan pronto de el, espero te guste mi comentario :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me gusto tu comentario la verdad es que opino lo mismo que tu, todo comienza con la violencia intrafamiliar y ahi se dispersa por varios miembros de la familia, la causualidad esque siempre es ejercida con el hombre osea el papa

      Eliminar
  3. me gusto mucho como acomodastes toda la informacion e me gustaron tus imageness y abuso de mujeres es un tema muy comun ke desgraciadamentee muchas mujeres son victimas de estos actoss ... i pss es un mal plan por partee del abusadorr muchas vecess la esposaa se deja de ls maltratos porke no lo pde dejar porke lo kier en verdad ya ke el demuestra lo kontrario solo demuestra ke es solo un juguete para el pero no no es asii las mujeres valemo muchoss somos mas sensibles ke los hombress y comprendemos meejor las cosas i pss por parte del ombre esta muy mall ke haga este tipo de violenciaa y viva con ella como si nadaa ...

    ResponderEliminar
  4. Gracias compañera pues si es sierto las mujeres son victamas de esos actos y los hijos les afecta mas en la mente un hijo varon puede decir que pues mi papa lo iso yo tambien lo hare con mi esposa y asi una cadena

    ResponderEliminar