lunes, 5 de noviembre de 2012

tortura

La tortura es el acto de causar daño físico o psicológico ya sea por medio de máquinas, artefactos o sin ellos, sin el consentimiento y en contra de la voluntad de la víctima generándose la figura legal de apremio ilegítimo; o bien con el consentimiento de la víctima (sadomasoquismo), vinculado principalmente al dolor físico y/o quebrantamiento moral que puede o no desembocar en la muerte.

Para revisar el tema acerca de la tortura desde sus inicios, se requiere una concepción adecuada para la época. El sentimiento de superioridad así como la calificación de aquellas épocas no permite comprender la costumbre de los hombres que nos precedieron. Así, sin defender el pasado, es necesario no ver el pasado con ojos y categorías del presente. De ésta forma para valorar los procedimientos penales de la Baja Edad Media, se deben tomar en cuenta las costumbres y leyes bárbaras de los pueblos germanos, francos y visigodos.
Los romanos habían inventado muchas formas de tortura. Unas veces, después de dar muerte al criminal, suspendían su cuerpo de un poste o de una cruz. En otras ocasiones los hebreos, sin duda más graves, le suspendían vivo lo que según los rabinos, era el suplicio de los calumniadores y de los idólatras. La lapidación estaba también en uso entre ellos y era el suplicio de los blasfemos. La ley de Moisés señalaba la pena del fuego contra aquél que se hubiese casado con la madre y con la hija y condenaba a las mujeres al mismo género de muerte. Los palazos o la verberación era un castigo cruel bajo cuyos golpes morían a veces los criminales.
Los persas infligían diversas clases de suplicio como pena a los reos condenados (véase Tortura en Persia).
Los griegos practicaban la tortura entre los procedimientos judiciales (básanos), de aquí deriva el verbo basanixein que significa, verificar, mas únicamente se torturaba a los metecos y a los esclavos.
De ahí los romanos hereda la costumbre de "no es lícito torturar al hombre libre", la cruz pese que no era visto como método de tortura: condenaban a ella a los esclavos y a las personas de estratos y condiciones menos favorables. Sin embargo, antes de clavar a los reos en la cruz solían darles azotes con correas, sarmientos u otros instrumentos preparados al efecto a fin de generar conmoción. Plutarco dice que los reos condenados a muerte de cruz estaban obligados a llevarla por sí mismos al patíbulo. Comúnmente, los aseguraban en la cruz por medio de clavos si bien otras veces los ataban con cuerdas. Este suplicio era tan común entre los antiguos que los latinos dieron al nombre de crux y a sus derivadas cruciatus y cruciare una significación que se refiere a toda suerte de penas y tormentos. El texto clave sobre la tortura aparece en el Digesto de Justiniano (Cap. XVIII, libro 48), de ahí se advierte que las confesiones arrancadas bajo tortura son inseguras. Además de prohibida la tortura a menores de 14 años y mujeres embarazadas.
La Baja Edad Media (Siglo XI) el proceso penal era de dos tipos: Acusatorio, e inquisitorio, el primero requería de un acusador, y el segundo se daba únicamente por objeto de investigaciones. La diferencia clave recae sobre el método de prueba; mientras que en el acusatorio se requería una víctima, el inquisitorio recaía únicamente en el juez. De esta forma por el método acusatorio las pruebas presentadas eran de carácter subjetivo: A través del juramento purgatorio el cual solo era permitido para hombres libres, dejando en duda el carácter de justicia. Mientras que en contra parte el método inquisitorio se basaba sobre pruebas escritas, y testimonios. Dándole el mayor peso a la confesión, lo que más tarde condujo inevitablemente al empleo de la tortura como procedimiento penal.

Tortura por colgamiento.
Se colgaba también a los reos unas veces de un poste, otras de un árbol y solían vendar la cara del criminal durante el suplicio. Suspendían algunas veces a los reos de un pie solamente y les ataban un peso al cuello, otras veces de un brazo o de ambos y les ataban fuertemente hasta que expiraban. Se servían también de un cordón para apretar el cuello del criminal y ahogarle, como se hizo en Roma con Léntulo, uno de los cómplices en la conspiración de Catilina. Y este suplicio era en tal manera infamante y vergonzoso que los pontífices prohibían enterrar los cadáveres de aquéllos que lo hubiesen sufrido.
La costumbre de cortar la cabeza con la hoz es muy antigua. Los romanos la usaron desde los primeros tiempos de la fundación de su ciudad. Y así es que los lictores llevaban entre las haces una seguro para este objeto. En Atenas y Roma se castigaba a los traidores de la patria precipitándoles en Atenas a un foso profundo y en Roma desde la roca Tarpeya. Mecio Fufecio, rey de Alba Longa, fue descuartizado por orden de Tulio Hostilio por haber violado la alianza que había hecho con los romanos.
El suplicio de la rueda, inventado en Alemania en tiempos de desorden, era muy raro antes del año 1538 y se dispuso contra los ladrones de camino real. La mujeres no han sido condenadas a él nunca por razones de decencia.1
En la actualidad algunas comunidades indígenas del oriente de Bolivia utilizan un tipo de tortura que consiste en atar a las personas, principalmente ladrones o violadores, al tronco de un árbol que ellos llaman "palo santo" y cuya principal característica es ser preferido por las hormigas carnívoras. En ese lugar se espera que hagan nido, y luego de amarrarlo allí lo abandonan a su suerte, y por consiguiente la víctima sufre múltiples picaduras dolorosas, que le inducen un shock nervioso, y teminan con su vida.[cita requerida]
Los chinos fueron expertos en la aplicación de refinadas formas de torturas, tales como la aplicación de bambú cortado bajo las uñas, el cepo, y el método de la gota de agua.
El la Segunda Guerra Mundial y actualidad , la Gestapo, la CNI, la Kripo, la CIA y el FBI han sido sindicado como organismos estatales que aplican la tortura para sus fines.


Mi opinion pues la tortura la usaban mucho con los esclavos o a presos para sacarles segun la verdad pienso que nadien deveria pasar por eso porque es un acto de violencia pero ahora en la actualidad ya no se practica la tortura.

6 comentarios:

  1. La tortura es un acto muy cruel y concuerdo con tu opinion, yo tambien creo que la tortura sea utilizaba con los esclavos,ya que se creian mas que ellos y los obligaban a trabajar demas y si no cumplian los torturaban aunque tambien el trabajo que hacian se puede decir que era una tortura

    ResponderEliminar
  2. Hiciste un muy buen tema, en el cual explicaste lo que es la tortura, que puede ser de distintos tipos, fisico, verbal, psicologico, el cual puede ser por medio de artefactos o sin ellos el cual te puede llevar hasta la muerte, tambien esta la tortura con consentimiento que se llama sadomasoquismo, el cual la persona permite algo de dolor en su cuerpo, me sorprendieron todoos los metodos de tortura, todos muy crueles como el de la cruz, la rueda, en al edad media siempre se implementaron estos metodos segun para hacer confesar a la gente que al final admitia todo siendo aun inocente, no sabia que en Bolivia se sigue practicando la tortura hacia los violadores o ladrones, que consiste en amarralos a un arbol y los dejan ahi para que los piquen las hormigas, las cuales los matan, en fin un tema bastante fuerte y cruel, te luciste felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias denisse es muy triste que antes hacian eso porque la mayoria lo hacia por que les causaba placer ver como eran lastimados los esclavos.
      muchas gracias por tu comentario

      Eliminar
  3. la tortura como dice mi compa;era nadiaa es muy feoo cruell mas cuando se les realixzaba a todas esas personas ke eran incocentes y no tenian nada ke ver eso es lo mas lamentable ke existee i lo peor de todo ke abian sido golpeados horriblementee con cuerdas cintoss ppiedras ke feo todo esoo es muy muy tristee la tortura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si compañere que triste y saber que habia y hay todavia mucha violencia porque la tortura es violencia nadie lo merece, y no somos propiedad de nadie

      Eliminar