lunes, 26 de noviembre de 2012

Guerrero,fiestas tipicas


QUERETARO:

Los intercambios culinarios que se dieron después de la conquista se fusionaron para dar lugar a una cocina mestiza, prueba de ello es el gusto de la sopa queretana con camote morado, pechuga de gallina, manteca, yemas de huevo y especias diversas. la lengua mechada con legua de res, jamón serrano, salchicha, chorizo, alcaparras, pasas, almendras, perejil y jamón.

Otro platillo muy de la región es el llamado nopal relleno tradicional y a la vez exótico, una gran penca de nopal se rellena con mas nopales en trozos, ajo, cebolla, chiles y orejano, se llevado al horno, se sirve con queso, aguacate, cilantro y salsa molcajeteada (hecha con jitomates, cebolla, chiles verdes, sal y limón.
En Villa Progreso, pueblo perteneciente al municipio de Ezequiel Montes; se lleva a cabo una de las principales fiestas religiosas del Estado. Se trata de las fiestas patronales en honor del Arcángel San Miguel, con dos fechas relevantes: el 8 de mayo y el 29 de septiembre, relativos a su llegada y día de santo, respectivamente. También se realizan otros festejos dedicados a diferentes santos, en sus más de 40 capillas-oratorios existentes en el lugar. Las familias acostumbran cocinar platillos típicos, como mole, tamales y “nopales de santo”, entre otros.

GUERRERO:
Sin duda uno de los platillos típicos de guerrero es el  pozole, cocer el maíz en 20 tazas de agua con la cebolla y ajo. Cuando el maíz esté medio tierno, agregue las carnes.
Saque y rebane las carnes cuando están cocidas.
Desvene, remoje y muela los chiles. Agréguelos al pozole con las hojas de laurel.
Siga cociendo hasta que el maíz este tierno. Hay 2 diferentes tipos el pozole blanco.es un  platillo hecho con granos reventados de maíz cacahuazintle. El pozole rojo es sazonado con un chile para darle la tonalidad y sabor.
El fandango en Tixtla se realiza en las fiestas del patrón de las capillas o iglesias de los barrios o en las festividades cívicas; los músicos se acompañan con arpa, vihuelas y el cajón de tapeo. Normalmente la tarima es rodeada de camapés o sillas, que es donde se sientan las mujeres que van a bailar y en uno de los extremos se colocan los músicos. Los bailadores permanecen de pie. En esta región los bailes característicos son los sones de artesa, la chilena, los paseos, palomos, zapateados, el jarabe y los corridos de gran influencia hispana y sudamericana e indígena.
Las bandas de viento, llamadas “Chile Frito” son muy acogidas por los guerrerenses, puesto que son las principales animadoras de las fiestas populares. Las danzas de los Tlacololeros, los Tecuanes, los Viejitos, los Manueles, los Doce Pares de Francia, son los bailes más tradicionales de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario