lunes, 5 de noviembre de 2012

derechos humanos y revolucion francesa


Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos1 que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etniacolorsexoidiomareligión, orientación sexual, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.2
Para autores iusnaturalistas los derechos humanos son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente, por lo que son considerados fuente del Derecho; sin embargo desde el positivismo jurídico la realidad es que solamente los países que suscriben los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y sus Protocolos -Carta Internacional de Derechos Humanos- están obligados jurídicamente a su cumplimiento.3 Así, por ejemplo, en relación con la pena de muerte, contraria a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte no ha sido firmado por países como la República Popular ChinaIránEstados UnidosVietnamJapónIndia o Guatemala.4
Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros.


La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europaque enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
Si bien la organización política de Francia osciló entre repúblicaimperio y monarquía constitucional durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estadode Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo.

6 comentarios:

  1. Los derechos humanso como lo dices en tu primer parraf son todos los derechos que tenemos las personas en el mundo y lo de la revolucion francesa que pusiste es muy buena informacion ya que fue conflicto de lrga duracion que se vivio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si los devemos de conocer porque son nuestros derechos

      Eliminar
  2. Los derechos humanos son aquellos que se practican para cuidar y proteger a diferentes etnias, sin importar el color, sexo, idioma, religión, orientación sexual, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición, es importantisimo que existan los derechos humanos porque estan garantizando la proteccion hacia las personas, los ayuda a defender sus derechos y los ayuda en contra de las injusticias, y al Revolucion Francesa se llevo a caboen 1789 y finalizo con un golpe de estado por parte de Napoleon Bonaparte en el año de 1799, en la cual las masas mas populares dominaron el pais, buen tema Camila solo que me hubiera gustado ver imagenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si me falto imagenes esque estaba tan apurada en hacerlo y qe se me olvido
      me gusto mucho tu comentario devemos conoser nuestros derechos

      Eliminar
  3. los derechos es muy importante en nuestra sociedad i mas porke por medios de ellos nos podremos defender de una ijusticia cometidaa o nose y pss siempre ay ke recordarelos a todas esas personass sque no lo entienden i piensan ke nomas tienen derechoo elllos pero afin de cuentas todos somo iguall provebnimos de un ser humanoo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si son muy importante para nuestra sociedad y pues devemos conoserlos porque si nos hacen una injustisia como dices, ademas forman parte de nosotros

      Eliminar